miércoles, 9 de julio de 2014

Apliques de tela: técnica patchwork

Apliques de tela para personalizar cualquier prenda, con una técnica sencillísima que adhiere la tela a la prenda: entretela de doble cara o fliselina. Y si no tienes máquina de coser no pasa nada, no la necesitas, puedes finalizar el trabajo con una costura a mano.

Es una técnica que he utilizado en varias ocasiones, aquí y aquí, aunque hoy me ha surgido un conflicto conceptual, es lo que tiene aprender por tu cuenta que llamas a cada cosa como te parece y puedes errar... bueno nunca dije que mis tutoriales fueran una masterclass... ejem. Pues la cosa es que yo había llamado a esta técnica patchwork sin aguja pero creo que no es correcta la denominación, así que queda abierta la pregunta por si alguien me quiere sacar de la duda, lo agradecería, ¡que rule el conocimiento!. 

Lo que necesitas para realizar este proyecto es entretela de doble cara o fliselina que puedes encontrar en mercerías o tiendas de tela. Lo hay en formato cinta para el bajo de los pantalones y lo hay en formato para patchwork, tipo sábana, que se presenta adherida a un papel de tipo vegetal.

Las ventajas de esta técnica son: te permite reproducir dibujos de gran tamaño, puedes trazar el dibujo sobre la parte de papel y te facilita recortar la forma del dibujo sobre la tela, como veremos en el paso a paso, más abajo. En este proyecto utilizo únicamente un tipo de tela, pero lo bueno de la técnica es que puedes introducir tipos diferentes de tela con estampados variados como se confecciona en patchwork y con la ventaja de que aquí se pueden introducir formas curvas. Veréis que fácil es.

Los pasos:

1. Recorta tu dibujo. Te dejo el enlace del pajarito por si quieres usarlo.
2. Traza el contorno de la figura sobre la parte lisa y no rugosa de la entretela, es decir la parte del papel.
3. Recorta el pedazo de papel con la figura dibujada, no por la línea dibujada, sino alrededor. Fíjate en la foto. Plancha cada pedazo en la tela enfrentando la parte rugosa con el revés de la telano olvides imprimir la imagen volteada horizontalmente, a modo de espejo de tu dibujo ya que se adherirá a la prenda del revés. Recuerda, si utilizas diferentes telas en una composición donde cada elemento del dibujo va confeccionado con una tela diferente, debes recortar cada elemento por separado y plancharlo sobre la tela correspondiente. Debes planchar a temperatura media durante 1 minuto aproximadamente.
4. Ahora sí: recorta cada pieza por la línea dibujada.
5. Yo recorté cada figura y, cómo intenté aprovechar la entretela al máximo, recorté algún pajarito separado de su colita. Luego los uniré.
6. Con cuidado, separa el papel de la tela.
7. Cómo ves al plancharlo la fina tela de entretela se ha quedado adherida al aplique, listo para usar.
8. Plancha ahora el aplique a la prenda por su lado brillante, donde va esa fina tela adhesiva. De nuevo si tu proyecto es una composición de varias telas ahora sería el momento de componer el dibujo a modo de puzzle para adherirlo con la plancha a la prenda.

9. Ahora sólo falta coser el contorno para afianzar el aplique. Yo usé un zig- zag con la máquina...
10. ...cómo ves en la foto, pero puedes usar un punto de festón a mano.
11. Para el ojo, cosí unas puntadas sencillas a mano, con hilo negro.
12. Así quedó mi pajarito. ¡Pio pio!

Aquí el pajarito:

Os muestro aquí y aquí otros ejemplos de aplique creando una composición y cosiendo a mano con puntada festón todo el contorno, ¿que os parece?

Me despido con una peli de esas con las que disfrutan tus ojos tanto o más que el alma: no sé si quedarme con la estética azul, roja o blanca...

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. gracias por compartir, muy buena explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tu por visitarme y comentarme! Espero que te sea útil. Un saludo.