Blogging tips

miércoles, 6 de julio de 2016

Estampación manual con material reciclado


Esta es una técnica rudimentaria de estampación textil, redefinida para reutilizar objetos cotidianos que acaban en la basura. Seguro que ya lo has visto por la red porque es una idea muy original y porque esto del upcycling es más que una reutilización creativa: es una nueva forma de entender el consumo y hacerlo más responsable, una tendencia sostenible para reducir los residuos que generamos y el agotamiento de recursos naturales, y un movimiento anticrisis que se ha ido extendiendo en los últimos años para hacer frente a los bolsillos modestos. ¡Esto es imparable!


La inspiración me vino de aquí. Tenía muchas ganas de probar y eso que ya me estrené con algo parecido, el sello gatuno, cuando apenas comenzaba con mi andadura bloguera hace ya más de dos años.

Con la tela estampada he confeccionado unos neceseres muy básicos.

Para realizar este proyecto necesitarás:
- Goma EVA.
- Tela (loneta)
- Pintura textil.
- Pistola termofusible o pegamento convencional.
- Rodillo pequeño para pintar.
- Papel albal.
-  Material de desecho como cartón de papel higiénico o papel de cocina (para las formas circulares), un brick y una caja pequeña.

Para confeccionar los neceseres necesitarás además los útiles de costura de costumbre (máquina de coser, hilo, tijeras, sacahilos, base para cortar y cutter, etc.)

Lo primero que harás será pre-lavar la tela y preparar los sellos. Para las formas triangulares recorta la goma EVA con la ayuda de un cutter y una regla. 


- Corta un rectángulo por las diagonales para extraer los dos triángulos isósceles que pegarás en la caja pequeña. 
- Corta el rollo de cartón en tres partes iguales y pégalos juntos.
- Prepara unos cinco triángulos isósceles y pégalos en hilera a lo largo del brick. 


Para conseguir un acabado definido, aprieta el brick para conseguir que se abomben sus paredes y así imprimir más fuerza sobre los triángulos, y por ende sobre la tela. Estampa de manera desigual, prueba las posibilidades, ¡diviértete!


Aprieta bien los rollos sobre la tela, balancéalos un poco para que se impriman bien todos los bordes.


Este es mi favorito. Parecen cometas en el cielo. Dice mi sobri de 3 años que son aviones de papel (tuve que repetir este estampado porque pillé al pequeñajo, tijeras en mano, convirtiendo en flecos los bordes...) Para recrear bien el dibujo, abre la caja y presiona con la palma de la mano el interior contra la tela.


No olvides dejar secar convenientemente y planchar por el reverso después, para fijar bien la pintura a la tela. Sigue las instrucciones del fabricante.

Y este es el resultado de los neceseres:






¿Qué te parecen? ¿Te animas a estampar tela con tus propios diseños y a experimentar con esta técnica? Si es así mándame los resultados y los añadiré a este post. 

¡¡¡Vaaaamooooosssss!!!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta, me chifla, me entusiasma recibir comentarios. ¡Sin enlaces añadidos, por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...