Blogging tips

miércoles, 20 de julio de 2016

Falda rizada con bolsillos DIY


Me he propuesto el reto de confeccionar tres faldas muy sencillas para lucir este verano y que os iré mostrando a lo largo de los meses. Es una de las mejores maneras de estrenarse en la costura -y te lo digo yo que soy una mera aficionada sin mucha idea...- porque la falda es un proyecto sencillo, vistoso y que admite muchas variantes. De las prendas que he cosido desde que empecé con el blog, la falda es agradecida y siempre resulta bien, no así otros proyectos más ambiciosos que han acabado guardados en un baúl. Si te animas y quieres coser conmigo ¡ya sabes!

Para esta primera versión he recurrido a este modelo. Al principio me lié un poco con el inglés y con las imágenes del tutorial pero luego lo vi claro y es que ¡es tan sencillo de hacer! Para no repetirme, ya que el traductor de google puede facilitarte su lectura, voy a contaros el proceso que seguí yo y las medidas que usé.

Necesitarás:
- Tela de algodón estampada (lino, sarga, u otro también vale) para la falda.
- Tela de popelín lisa (otras también sirven) en color combinado para los bolsillos.
- Cinturilla elástica.
- Hilo y demás útiles de costura.

Según la conversión que yo he hecho, las medidas en centímetros serían:

Medida Cadera
84-86
89-94
96-102
104-109
112-117
Frente (x2)
81 x 55
86 x 57
91 x 60
99 x 62
107 x 65
Lateral (x2)
20 x 65
20 x 65
20 x 65
23 x 71
23 x 71
Cinturilla
8 x 93
8 x 98
8 x 105
8 x 116
8 x 122
Bolsillo (x2)
20 x 38
20 x 40
20 x 43
23 x 44
23 x 47

He sombreado las que yo usé. Debido al embarazo y a muchos dulces y galletas durante la lactancia mi talla se ha instalado en la L. Luego tuve que variar alguna medida que otra porque me parecía un poco descabalado todo el conjunto pero fue a ojo así que no puedo reproducirlo... o_O Al final resultó una cintura con mucho fruncido pero igual que aquella. Esto va un poco al gusto tuyo, cuanta más longitud le des al ancho de la falda más vuelo tendrá, pero también más cintura ¡claro!... 


La autora del blog explica con un vídeo esta parte que es la que le da la gracia a la falda, porque si no sería un cilindro sin más. Lo explica en inglés y aunque resulta muy visual y comprensible, te haré un resumen: consiste en unir el bolsillo con la parte del lateral por uno de sus bordes, el más estrecho. Después se hace una doblez a toda la pieza superponiendo la parte del bolsillo sobre la del lateral pero sin cubrirla toda, solo una parte, dejando como un tercio de la tela vista. Es así como se consigue el hueco que formará el bolsillo. 

Después se sigue con el otro bolsillo y lateral. Se une todo a la parte central o frente por sus bordes más largos: bolsillo + lateral, parte central, bolsillo + lateral, parte central. El resultado es un cilindro muy ancho. Como las dos partes centrales son iguales, no hay parte de delante ni de detrás ^ ^


Ahora haz una doblez de 1 cm. a los bordes más largos de la cintura con la ayuda de la plancha. Dobla de nuevo la cintura por la mitad sobre sí misma y plancha de nuevo. En mi caso, como la tela no me daba para toda la medida de la cintura, corte la tela en dos partes y las uní.

Para marcar el centro de la falda, dobla el cilindro que has formado previamente al unir todas las piezas por la mitad. Haz un piquete con las tijeras. Desde ahí cose el centro de la cintura. Si tú tienes la cintura continua, es decir sin empalmes, busca el centro doblándola por la mitad y haz otro piquete. Casa piquete con piquete y empieza a coser por ahí ambas piezas enfrentando los derechos. Después dobla la cintura sobre sí misma por su derecho, enfrentando los reveses, y cose el otro lateral esta vez por el derecho, a 3 mm. del borde y con puntada sencilla.



Deja el principio y final de la cintura sin coser, introduce por ahí el elástico y cierra después.



Sobrehila el bajo según el largo que desees darle a la falda. Primero una doblez, luego otra.


C'est fini: falda versión Me voy al campo a por margaritas terminada. Me encantaaaaaa!!!! Sólo me falta cantar la canción de inicio de la película Sonrisas y Lágrimas con ella puesta... jejeje.

¿Qué opinas tú? ¿Te animas a hacerte una?



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Muy coquetona la falda y super sencilla la hechura!

    ResponderEliminar
  2. Me parece super fácil y linda! Me hiciste recordar un curso de costura que hice allá por los años cataplún cuando era una adolescente y el grupo eran puras señoras mayores, algo aprendí...lo malo es que ahora no tengo máquina si no, me haría una falda de esas ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Si, la verdad es que la maquina ayuda mucho pero si tienes manos ágiles igual resulta una falda así. Muchas gracias por comentar. Beso!

      Eliminar
  3. Me acabo de enamorar de la falda! Voy a tener que ponerme las pilas con la aguja y el dedal :)

    ResponderEliminar

Me encanta, me chifla, me entusiasma recibir comentarios. ¡Sin enlaces añadidos, por favor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...