miércoles, 27 de julio de 2016

Origami Bento Bag DIY

Esta semana te muestro un invento japonés muy, muy original, que se ha popularizado en la red como bolsa y te cuento el proceso de creación que es muy sencillo y cuyo resultado es todo lo chulo que ves en la portada. Sigue leyendo y descubre su encanto.

Se denomina Furoshiki a una tela en forma de cuadrado que se utiliza para envolver y transportar todo tipo de objetos, utilizando refinadas técnicas para obtener un embalaje a medida más o menos elaborado. Las telas utilizadas pueden ser de distintos materiales, dependiendo del objetivo, desde simples telas de algodón hasta delicadas sedas pintadas. En marzo de 2006 se lanzó una campaña por el Ministerio de Medio Ambiente Japonés para promover el uso del furoshiki tradicional como medida en contra de la proliferación de las bolsas de plástico. Fuente.

Por otro lado, el Bentō es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Así que la combinación de furoshiki y el bento japonés es esta Bento Bag cuya traducción podría ser la "fiambrera" o "tupper" de los japoneses. 

Cuando me disponía a su confección, encontré información sobre su elaboración de dos maneras distintas: o bien partiendo de dos triángulos isósceles que se cosen para formar la bolsa, o lo que me resultó mucho más interesante, un método de plegado al estilo del origami. Para quién no conozca esta palabra: El origami (折り紙) es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel (Fuente Wikipedia).

Yo he modificado ligeramente los elementos de confección añadiendo bies y el resultado me convenció.

Para confeccionar este proyecto necesitarás:
- Tela: loneta de medidas 135 x 45 cm. ¡No me digáis que los flamencos no mooooolaaaan!
- Bies: 4 metros
- Polipiel: un cuadrado de 15 x 12 cm.
- Hilo y demás útiles de costura.

Para comenzar coloca la tela con el derecho visto y pliega las esquinas como se muestra en la foto: la esquina superior derecha hacia abajo formando un ángulo de 90 grados con el borde superior y lateral haciendo coincidir éste último con el borde inferior de la tela. La esquina inferior izquierda se pliega hacia arriba formando también un ángulo de 90 grados pero invertido. Después debes plegar el conjunto por la línea diagonal que os he dibujado en color rojo, pero antes de esto sigue leyendo porque primero coseremos el bies...

Cuando tengas los pliegues listos, haz una marca sobre la parte de la tela que queda sin plegar, para señalar hasta dónde coseremos las primeras tiras de bies, que bordearán los dos laterales de la esquina plegada. Hago esto para no tener que remallar, ni hacer dobladillo sobre el borde de la tela y evitar por tanto que se deshilache. Además al no llevar forro, quedará decorativo en el interior de la bolsa. Repite la operación con la otra esquina.

A continuación plegaremos, como os decía arriba, la tela por la mitad, esto es por la diagonal. Quedará una forma poligonal como veis abajo. Uniremos los bordes sin bies con alfileres y luego los coseremos juntos. En este punto coseremos el resto de bies, tapando la costura.

Ahora recorta las esquinas y cóseles un bies. Así daremos profundidad a la bolsa. Mide 15 cm. de longitud sobre la esquina trazando una línea horizontal que sea perpendicular a la línea imaginaria que sale del vértice de la esquina. Mejor sigue la foto... jeje. Dale la vuelta a la bolsa.

Para finalizar uniremos las asas resultantes y les colocaremos una tira de polipiel cosida en forma de cilindro, pasando las asas por su interior. Yo le he cosido varios pespuntes para afianzar y decorar.

Feliz Bento y feliz DIY. Hasta el próximo miércoles.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Ya extranaba una publicacion tuya con bolso, es que esta es mi debilidad y espero no pasarlo por alto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es mi debilidad, ¿se nota mucho? je je. Me alegro de que te guste.